top of page

RESEÑAS

Responsabilidad social empresarial

  • Writer's pictureCATALINA MURILLO ACOSTA

The North Face, Timberland y Vans apuestan por cadenas de suministro regenerativas

Por Corinna Acosta

3 mayo 2021.

Palabras clave: Agricultura regenerativa, Cadenas de suministro, Circularidad, Emisiones de carbono


Este artículo nos habla acerca de los importantes avances en la agricultura regenerativa, una de las empresas que ha anunciado importante progreso, es Timberland. Esta ha afirmado que se encuentra trabajando hacia una visión para que todos los productos de Timberland tengan un impacto positivo en la naturaleza para el 2030. Ellos están buscando conseguir un futuro más verde y equitativo, y la inversión en agricultura regenerativa es una de las palancas más poderosas que tienen para lograr esta visión. “Estamos entusiasmados con el progreso que estamos haciendo para abastecernos de nuestros materiales de mayor volumen de una manera que apoye a los agricultores y ganaderos que trabajan para revertir la degradación del medio ambiente y crear un mundo que sea más abundante, más resiliente y aún más hermoso de lo que es hoy”. Todo esto lo dijo la gerente senior de administración ambiental de Timberland Zack Angelini.

Este tipo de circularidad, sigue su curso a las cadenas de suministro regenerativas, la creación de la primera cadena de suministro de hule regenerativo del mundo. Su nueva colección está siendo parte de esta iniciativa, la nueva colección Green Stride™ Solar Wave EK+ se une a varios estilos de Timberland que cuentan con cuero regenerativo. Además del cuero regenerativo en la parte superior, las suelas de confort Green Stride™ están fabricadas con un 75% de materiales renovables (una combinación de caña de azúcar y caucho natural de los árboles). Así mismo, Timberland, desea crear la primera alianza en el sector del calzado con énfasis materiales y cadenas regenerativas. Junto con la empresa matriz VF Corporation y las marcas hermanas Vans y The North Face, Timberland trabajará con TGI en Tailandia para construir el primer sistema de suministro de caucho regenerativo de la industria. El caucho suele cultivarse en monocultivo, que cultiva un solo tipo de árbol, degrada la biodiversidad y a menudo utiliza productos químicos o puede implicar prácticas de explotación laboral.

Vans no se queda atrás, el objetivo de Vans es avanzar hacia productos y sistemas circulares que utilicen materiales regenerativos y reciclados, diseñados para reducir los residuos y mantener los productos en uso y fuera de los vertederos. El propósito que buscan es permitir la expresión creativa fomentando el espíritu «Off the Wall» que surge al expresar el verdadero yo. Los objetivo en números de Vans, son: reducir el impacto medio de los materiales principales en un 35% para 2025, utilizar un 50% de poliéster reciclado para 2025. abastecerse de un 100% de algodón cultivado de forma sostenible para 2025, reducir de manera absoluta del 30% de las emisiones de carbono, además de pilotar y ampliar las prácticas de agricultura regenerativa en las granjas y ranchos que producen caucho, algodón y cuero para su uso en los productos de Vans, entre muchos otros.

Por otro lado, The North Face lanzó los compromisos de “Exploración sin compromiso”, el primero siendo reciclado, el que busca reducir el suministro de materiales sintéticos. Para esto, harán una transición de sus principales tejidos sintéticos (poliéster y nailon) haciendo que sean 100% reciclados. El otro de sus compromisos es la regeneración, su primera incursión de TNF en la moda regenerativa se inició en 2017 con su línea Climate Beneficial™, the Cali Wool Collection. Ahora, TNF está ampliando sus esfuerzos regenerativos a través de nuestra recientemente anunciada asociación de algodón regenerativo con Indigo Ag. Esta asociación con Indigo Ag permite a The North Face apoyar a los agricultores estadounidenses en sus esfuerzos por aplicar prácticas de cultivo beneficiosas, así como enviar una señal de demanda a otros cultivadores de que la gestión regenerativa de la tierra es fundamental para restaurar la salud de nuestros suelos. Ellos mencionan que el lanzamiento de productos regenerativos nos lleva más allá de «hacer menos daño» a utilizar realmente materias primas que tienen un impacto positivo en la naturaleza y los recursos. Y por último, está su compromiso circular, buscan mantener los productos fuera de los vertederos y en manos de sus clientes, lo cual ha sido parte de los principios de la empresa desde su fundación. ha sido parte del ADN de The North Face desde su fundación en 1971, lo cual la hizo una de las primeras empresas de ropa en introducir un programa de garantía de por vida.

Conclusiones:

Para concluir, es responsabilidad de las empresas comenzar a buscar y utilizar herramientas sostenibles, que en realidad tengan impactos positivos, tanto sociales como ambientales. Se busca que las organizaciones cada vez más, encuentren maneras que no afecten su beneficio monetario, sino que además aprovechen la utilización de alternativas ecológicas, sostenibles, entre otros. Hoy en día los consumidores estamos más al tanto de los principios de las organizaciones, y estos son muy importantes para dar apoyo a estas.


8 views0 comments
bottom of page