top of page

RESEÑAS

Responsabilidad social empresarial

  • Writer's pictureCATALINA MURILLO ACOSTA

Liderazgo tóxico: 5 formas de combatirlo desde los colaboradores

Por Corinna Acosta

4 mayo 2021.

Palabras clave: Empleados motivados, Empresas, Jefe tóxico, RSE



Es necesario empezar esta reseña, diciendo la importancia que el liderazgo tiene tanto en las organizaciones, como en otros aspectos de la vida cotidiana. Este artículo nos habla del Liderazgo tóxico en las empresas. Se nos dice que las organizaciones deben encontrar formas de ser mucho más reflexivas sobre quiénes son promovidos. Aun en los lugares de trabajo existen montones de denuncias de acoso, y a la falta de respuestas adecuadas por parte de los empleadores y las organizaciones, los colaboradores prefieren el silencio, y agachar la cabeza si esto les pasa a ellos, sin embargo, para mejor esta situación es necesario hablar y pelear por un ambiente laboral sano. Dichos lugares en los cuales las personas están más dispuestas a hablar, hacen que el rendimiento en equipo sea mejor. Los problemas que pueden surgir cuando los empleados piensan que no es seguro decir sus pensamientos, llegan desde riesgos o accidentes laborales, hasta problemas de calidad o escándalos. Si los empleados de una organización no se encuentran seguros de alzar la voz, esta empresa estará en grandes problemas a corto y largo plazo.

Dado esto, es necesario mostrar el liderazgo tóxico y la manera de combatirlo. La primera de estas estrategias es formar a los líderes en materias de seguridad psicológica. Los líderes son arrojados a los puestos de dirección y liderazgo de las empresas porque eran buenos en sus funciones anteriores, sin embargo en sus capacitaciones no se encuentran enfocados a la salud mental o la soluciones y manejo de problemáticas dentro de la empresa. Como segunda estrategia, se deben elegir líderes que tengan integridad y competencia, y aunque el desarrollo del liderazgo es indispensable, el mejor predictor de la respuesta de los directivos y líderes a cualquier intervención de formación, lo primordial su potencial inicial. La siguiente estrategia nos habla de cómo se deben proporcionar canales de denuncia anónimos, y hacer todo lo posible para que estos canales no se corrompan. Seguida de esta y complementaria, se deben dar seguridades y protección a las personas que denuncian, así, las personas que no están seguros de hablar, tengan mayor seguridad. Así mismo, para cerrar estas estrategias, se deben tomar medidas cuando se denuncie los comportamientos inadecuados.

Conclusiones:

Para concluir, los líderes tóxicos, como son nombrados aquí, abundan en las organizaciones, más aún cuando recursos humanos no están especializados o ni siquiera existe y la organización no invierte en capacitaciones enfocadas en seguridad psicológica. Lo cual ayudaría en el ambiente laboral, además es necesario que aquellos que guían a los demás colaboradores sean responsables, empáticos, inteligente emocionalmente, y que generen seguridad. Esto, creará mejor trabajo en equipo, los colaboradores se sentirán más a gusto y parte de la organización.


6 views0 comments
bottom of page